Buenos días, CharterFolk.
Hoy nos complace reconocer a Margie Lopez-Waite, Directora Ejecutiva de la Academia de Las Américas ASPIRA en Newark, Delaware, como CharterFolk Extraordinaria.

El viaje de la vida de Margie muestra cómo un líder poderoso que pone en práctica una visión convincente y resiliencia dentro del movimiento de las escuelas charters puede impulsar el cambio y mejorar la educación pública para todos los niños y las familias.
La historia de Margie comienza en Ellenville, Nueva York, donde sus padres se establecieron después de haber inmigrado de Puerto Rico. Después de que su padre perdió su trabajo, la familia de Margie se mudó a Dover, Delaware, donde catorce personas de la familia extendida vivían juntas en una casa de tres habitaciones. Margie asistió a la escuela pública local y, a pesar de sentirse marginada como estudiante Latina, se destacó al completar un curso de estudio preparatorio para la universidad. Finalmente, se convirtió en la primera de su familia en graduarse de la universidad, recibiendo un título en mercadeo de la Universidad Estatal de Delaware.
Después de 16 años de éxito en el sector privado, Margie decidió seguir el sueño de toda su vida de convertirse en educadora al realizar una maestría en educación secundaria y liderazgo escolar. Había planeado pasar cinco años en el aula, pero durante sus estudios de posgrado se involucró con el capítulo de Delaware de ASPIRA …
… que estaba en las etapas de planificación del desarrollo de una escuela charter. La organización reclutó a Margie para que se uniera a la junta en 2009 y finalmente la convenció de convertirse en directora de la escuela. En 2011, Academia de Las Américas ASPIRA abrió …
… convirtiéndose en la primera escuela pública de doble inmersión en el estado de Delaware. Aquí Margie explica qué fue lo que la atrajo a la oportunidad.
Bueno, yo soy uno de los fundadores [Academia de Las Américas ASPIRA], y la razón por la que estaba tan intrigado de ser parte de esa junta fundadora es que realmente creía en el concepto de hacer de la alfabetización y el bilingüismo un activo en el sistema escolar público. Nuestra filosofía era adoptar ambos idiomas y mostrar el mismo respeto por ambos para que los estudiantes pudieran adquirir esas habilidades y continuar en la escuela secundaria, la universidad y una carrera con ese conjunto de habilidades.
La escuela se vio rápidamente inundada de solicitudes, lo que provocó solicitudes urgentes de los padres para expandirse. Bajo el liderazgo de Margie, la escuela aseguró las instalaciones adicionales necesarias para atender a 800 estudiantes en los grados K-8.
En el proceso, Academia de Las Américas ASPIRA fue reconocida como una de las escuelas públicas más exitosas de Delaware, recibiendo varios premios y distinciones por permitir altos niveles de alfabetización tanto en inglés como en español.
Era natural que los padres eventualmente solicitaran que Margie y su equipo agregaran una escuela secundaria …
… algo que pudieron lograr a pesar de tener que abrir el nuevo programa …
… ¡en medio de una pandemia!
En el camino, Academia de Las Américas ASPIRA ha cambiado la discusión sobre la educación bilingüe en todo el estado de Delaware.
Hoy en día, más de 5,000 estudiantes de escuelas primarias en Delaware están inscritos en programas de doble inmersión, y decenas de escuelas públicas tradicionales han seguido el camino trazado por ASPIRA. Margie, por supuesto, continúa sirviendo como embajadora principal …
… pero otra de sus fortalezas ha sido cultivar la próxima generación de defensores capaces de presentar un caso convincente (tanto en Inglés como en Español, por supuesto).
A través de su increíble carrera, Margie ha sido reconocida como una de las mujeres poderosas que impulsa el cambio en Delaware.
Eso ha incluido la construcción de relaciones con poderosos aliados políticos, como la congresista Lisa Blunt Rochester, quien dos meses antes de celebrar el éxito de la Academia …
…. jugó un papel clave en la selección del Vice-Presidente de nuestra nación.
A pesar de todo, Marge de alguna manera ha reservado suficiente energía para participar en esfuerzos de defensa más amplios en apoyo de las escuelas autónomas, sirviendo en la mesa directiva de la Red de escuelas charters de Delaware …
… y convertirse en uno de los defensores más solicitados que apoyan las propuestas de políticas impulsadas por el gobernador de Delaware.
Y en un gesto particularmente apropiado, Margie fue nombrada recientemente Administradora de la Universidad Estatal de Delaware.
¿Qué tal eso de la poesía?
De asistente a la universidad de primera generación a fideicomisaria de la universidad a la que asistió, Margie Lopez Waite ha hecho una contribución extraordinaria al movimiento de las escuelas charters y a los esfuerzos de defensa que promueven una educación bilingüe mejorada para todos.
Es un récord asombroso de impacto poderoso en nombre de los niños y las familias. Toda una razón por la que no podríamos estar más felices de reconocer a Margie Lopez-Waite como CharterFolk Extraordinaria.